web de ASOCAIRE
Calcule sus embargos Quiénes somos Nuestro objetivo ¿Por qué este servicio? Consideraciones Contacto
web de ASOCAIRE
Hemos utilizado un sistema automático para traducir esta página. Por ello, es posible que contenga imprecisiones o errores gramaticales.
Rogamos sus disculpas. Nuestro objetivo es que este texto le resulte legible y útil. Muchas gracias.
Texto actualizado el 16 de febrero de 2024
Menú
web de ASOCAIRE
Hemos utilizado un sistema automático para traducir esta página. Por ello, es posible que contenga imprecisiones o errores gramaticales.
Rogamos sus disculpas. Nuestro objetivo es que este texto le resulte legible y útil. Muchas gracias.
Texto actualizado el 16 de febrero de 2024

SELECCIONE LA LENGUA DESEADA:
Castellano - Català - Euskara - Galego - Valencià - Mallorquí - Asturianu - Occitan - Aranés

¿Por qué este manual?


mi foto

Desde el año 2012 vengo luchando contra embargos ejecutados indebidamente, tanto sobre mi salario (pensión de jubilación, en mi caso) como sobre la cuenta corriente bancaria e, inclusive, sobre la devolución del IRPF que efectúa la AEAT como resultado de la liquidación anual de tal impuesto.

Ello me ha permitido recuperar los importes embargados indebidamente, en todos los casos (hasta el momento, en ocho oportunidades).

En todos y cada uno de ellos, he presentado mis escritos de reclamación directamente, ya que la ley permite, en estos supuestos, acudir sin necesidad de estar representado por Abogado ni Procurador.

Lo anterior, unido a la certeza de que mensualmente se están produciendo un número muy elevado de embargos indebidos sobre salarios y pensiones, así como con periodicidad anual, sobre las devoluciones de IRPF que efectúa la AEAT, me animó a poner mi experiencia en conocimiento de aquellas personas que, sufriendo esta irregularidad, no son conscientes de que disponen de elementos para su defensa.

Y fue por ello que me decidí a escribir este Manual.

En esta obra se desarrolla la teoría para la defensa de los afectados, exponiendo los aspectos legales que la apoyan, convirtiéndose así en el complemento ideal de la presente web que Vd. está visitando.

Su desarrollo está enfocado a alcanzar el objetivo de que, personas legas en la materia (y una vez confirmado que están sufriendo embargos indebidos), adquieran el conocimiento de la problemática de su caso concreto y de lo que la ley determina en protección de sus derechos, para, a partir de ese momento, sean capaces de presentarse en defensa de sus intereses llegando, inclusive, a elaborar sus propios escritos de reclamación.

Otro objetivo más humilde es el de llegar a ser un práctico elemento de consulta para profesionales, ya que pueden encontrar orientaciones que resulten interesantes para el desempeño de su labor.

Esta obra, como es obligado y así se especifica en cada uno de sus volúmenes, ha pasado los trámites legales exigidos para su publicación y distribución, tanto en lo que respecta al Registro de la Propiedad Intelectual, como a su Depósito Legal y a la obtención del correspondiente ISBN.

Independientemente de estar en trámites para su publicación por Editoriales especializadas en esta temática, se encuentra disponible en AMAZON, donde es accesible, bien por su título ¡¡SOCORRO!! Me embargan ...y no hay derecho! o por el nombre de su autor José Antonio Sanz de la Tajada .

Estoy trabajando en la ampliación de este Manual, para incorporar el tratamiento de casos ciertamente controvertidos como son:

  • el embargo de las pagas extraordinarias (bien se abonen prorrateadas mensualmente junto con la nómina mensual, o bien sean abonadas íntegramente en determinados meses).
  • el embargo de la devolución anual del IRPF (directamente efectuado por la AEAT o tras ser ingresado en cuenta corriente).

Y también para exponer el camino a seguir para presentar Recurso de Reposición, ante el inesperado e injusto rechazo de nuestras alegaciones por parte del juzgado, al exigir (indebidamente) que en nuestra reclamación debemos estar asistidos por representación Letrada.

Este manual se ha estructurado agrupando cada uno de los escenarios con problemática común, persiguiendo con ello el conseguir una exposición más clara, que permita que cada lector pueda centrar su atención específicamente de aquellos documentos que sean de utilidad y aplicación en su caso concreto. Objetivo que creo conseguido.

De este propósito ha resultado la obra estructurada en los siguientes volúmenes temáticos específicos:

Guía Práctica Manual monográfico de 174 páginas, en el que se desarrollan la teoría y aspectos legales precisos para la defensa ante embargos indebidos de salarios, bien sobre la nómina o contra la cuenta corriente, orientado para que, personas legas en la materia, si están sufriendo embargos indebidos, entren en conocimiento de lo que la ley determina en protección de sus derechos.

Lo manifestado se apoya en un conjunto de ocho casos reales con la experiencia práctica que ha permitido al autor triunfar en diversas situaciones ante embargos que ha venido sufriendo, aportando copia de la documentación real de los mismos.

Esta Guía es, a su vez, la introducción común a cada uno de los volúmenes en que se desarrolla la actuación a seguir en los 16 diferentes escenarios identificados según la naturaleza y alcance del embargo.

En ella se hace referencia directa a 12 leyes (de las que se desarrollan 69 artículos o citas) y a 37 sentencias y doctrinas judiciales.



Volumen I - Embargo ÚNICO sobre NÓMINA En sus 310 páginas se desarrollan modelos de los escritos precisos para reclamar EMBARGOS INDEBIDOS EJECUTADOS SOBRE LA NÓMINA, cuando se realiza un embargo exclusivo y ordenado, bien por un Órgano Judicial, o por un Organismo de la Administración Central, Local o Autonómica.

Estos escenarios son introducidos por una exposición teórica de los principios y características de este tipo de embargos.

Se hace referencia directa a 13 leyes (de las que se desarrollan 88 artículos o citas) y a 37 sentencias y doctrinas judiciales, todas ellas referidas a esta problemática.

Se contemplan los siguientes escenarios específicos. Cada uno de ellos es introducido por una exposición teórica de los principios y características del embargo de su tipo:

  • * Escenarios 1 Embargos ÚNICOS sobre nómina, ordenados por órgano Judicial
    • ** Escenario 1.1 En pago de PENSIÓN DE ALIMENTOS
    • ** Escenario 1.2 En pago de DEUDA HIPOTECARIA
    • ** Escenario 1.3 En pago de DEUDA DE OTRA NATURALEZA
  • * Escenario 2 Embargo ÚNICO sobre nómina, ordenado por organismo de la Administración


Volumen II - Embargo sobre Cuenta Corriente En este volumen, y a través de sus 280 páginas, se desarrollan los escritos precisos para reclamar EMBARGOS INDEBIDOS EJECUTADOS SOBRE LA CUENTA CORRIENTE EN LA QUE SE ABONEN LAS PERCEPCIONES SALARIALES DEL EMBARGADO y que hayan sido ordenados, bien por un Órgano Judicial, o por un Organismo de la Administración Central, Local o Autonómica.

Se introduce por una exposición teórica de los principios y características de este tipo de embargos.

En este volumen se hace referencia directa a 13 leyes (de las que se desarrollan 81 artículos o citas) y a 38 sentencias y doctrinas judiciales, todas ellas referidas a esta problemática.

Se contempla el siguiente escenario específico.

  • * Escenario 3 Embargo sobre saldo en Cuenta Corriente, ordenado por órgano Judicial u organismo de la Administración


Volumen III - Embargo CONCURRENTE sobre Nómina A través de sus 324 páginas, se desarrollan los escritos precisos para reclamar EMBARGOS INDEBIDOS EJECUTADOS SOBRE LAS PERCEPCIONES SALARIALES y que se ejecuten SIMULTÁNEAMENTE con otros embargos sobre las mismas, habiendo sido ordenados, bien por un Órgano Judicial, o por un Organismo de la Administración Central, Local o Autonómica.

Estos escenarios son introducidos por una exposición teórica de los principios y características de este tipo de embargos.

En él se hace referencia directa a 13 leyes (de las que se desarrollan 88 artículos o citas) y a 38 sentencias y doctrinas judiciales, todas ellas referidas a esta problemática.

  • * Escenarios 4 Embargos CONCURRENTES sobre nómina, ordenados por órgano Judicial
    • ** Escenario 4.1 En pago de PENSIÓN DE ALIMENTOS
    • ** Escenario 4.2 En pago de DEUDA HIPOTECARIA
    • ** Escenario 4.3 En pago de DEUDA DE OTRA NATURALEZA
  • * Escenario 5 Embargo CONCURRENTE sobre nómina, ordenado por organismo de la Administración



Volumen IV - Revisión del importe embargado y otros escenarios En este volumen, y a través de sus 290 páginas, se desarrollan los escritos precisos para reclamar la revisión del importe de EMBARGOS INDEBIDOS EJECUTADOS SOBRE LAS PERCEPCIONES SALARIALES DEL EMBARGADO, por haberse modificado los parámetros que determinan el importe de aquéllos.

También se contemplan otras peculiaridades, como la necesidad de iniciar demanda en reclamación de cantidad embargada indebidamente; cómo deben ser afectados otros salarios del embargado y/o de su cónyuge, así como otros supuestos más específicos. Estos escenarios son introducidos por una exposición teórica de los principios y características de este tipo de embargos.

En él se hace referencia directa a 13 leyes (de las que se desarrollan 83 artículos o citas) y a 38 sentencias y doctrinas judiciales, todas ellas referidas a esta problemática.

  • * Escenario 6 Revisión del importe embargado, ante órgano Judicial u organismo de la Administración, por cambio de parámetros
  • * Escenario 7 Iniciar demanda en reclamación de cantidad, ante órgano Judicial
  • * Escenario 8 Solicitar revisión de embargos previos
  • * Escenario 9 Afectación del embargo a otros salarios del propio embargado o de su cónyuge
  • * Escenario 10 Evitar cambio de Jurisdicción


Volumen V - Reclamación ante Entidad Financiera y Banco de España En las 286 páginas del presente volumen se desarrollan los escritos precisos para reclamar la revisión de EMBARGOS INDEBIDOS EJECUTADOS SOBRE LA CUENTA CORRIENTE RECEPTORA DE PERCEPCIONES SALARIALES DEL EMBARGADO, bien ante la Entidad Financiera o el Banco de España. Estos escenarios son introducidos por una exposición teórica de los principios y características de este tipo de embargos.

En él se hace referencia directa a 12 leyes (de las que se desarrollan 69 artículos o citas) y a 37 sentencias y doctrinas judiciales, todas ellas referidas a esta problemática.

  • * Escenario 11 Reclamar embargo indebido ante Entidad Financiera
  • * Escenario 12 Reclamar embargo indebido ante Banco de España


Volumen RECOPILATORIO En las 776 páginas de este volumen se recopilan los 16 escenarios identificados y desarrollados en los cinco volúmenes anteriores en que se ha desglosado esta obra, con los modelos de escritos de reclamación a presentar en todos y cada uno de ellos.

Por sus características, este volumen se considera útil como consulta genérica para profesionales, pero ello no excluye su utilidad como medio de consulta por parte de personas interesadas en el tema y legas en esta materia.



APÉNDICE - Tablas Salario Mínimo Interprofesional La obra se culmina con este volumen, en el que se desarrollan las tablas a aplicar para calcular el Importe Máximo susceptible de ser embargado, para lo que hay que tener en consideración el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente en cada año.

En él se incluyen las necesarias, a partir de las referidas al año 2018 y hasta el año actual.

Con esta estructura se persigue que permanezca inalterable el contenido de cada uno de los volúmenes restantes, aunque se modifique el Salario Mínimo Interprofesional en cuyo caso únicamente se verá afectado el presente volumen, mediante la incorporación de las tablas necesarias para los cálculos con el importe que la Ley establezca para el nuevo período anual.

Por lo tanto, este volumen es complementario a cada uno de los que constituyen esta obra.

En las tablas que se incluyen se tiene en consideración los diferentes parámetros a aplicar en cada una de las características que afectan para dicho cálculo (embargo sin otras peculiaridades específicas o embargo motivado por pago de deuda hipotecaria presentando, en este caso, las diferentes tablas que atiendan a la existencia o no de miembros en la unidad familiar con percepciones inferiores al Salario Mínimo Interprofesional, desarrollando las tablas necesarias desde ninguno hasta cuatro miembros en estas circunstancias).

Igualmente se desarrollan, en todas y cada una de las hipótesis, tablas diferenciadas para los casos en que las Pagas Extraordinarias se abonen prorrateadas con la nómina mensual.

Al producirse una modificación del Salario Mínimo Interprofesional únicamente será necesaria la edición de una nueva versión de este volumen.



CONJUNTO DE LA OBRA
Manual completo

En esta imagen se puede apreciar el conjunto de los ocho ejemplares que constituyen esta obra.

xxxxxxx